jueves, 3 de julio de 2025

JOSE DIAZ, JOSE MARIA GIMENEZ-CONCIERTO DEL CRISTO DE LOS GITANOS, 600 AÑOS DE FE. HUESCA 12-04-2025

 

La Catedral de Huesca fue testigo este sábado, 12 de abril, de una velada inolvidable con motivo del concierto titulado "600 años de fe, Concierto al Cristo de los Gitanos", organizado por la Cofradía del Cristo de los Gitanos. Una cita cargada de emoción, espiritualidad y arte flamenco, con la imponente presencia del paso del Cristo presidiendo el altar mayor.

El acto fue abierto y clausurado por el prior de la Cofradía, Manolín Giménez, quien dirigió unas palabras llenas de sentimiento. Recordó a los hermanos ausentes, rindió homenaje a los mayores de la hermandad y agradeció especialmente a Juan Coros Barón su generosidad por ceder la majestuosa Catedral para este evento. “Solo les voy a decir una cosa”, dijo con emoción el prior: “Que Dios les dé mucha salud… y al cielo con los gitanos”, arrancando una sentida ovación del público.

El concierto, concebido como una ofrenda artística al Cristo de los Gitanos, fue una muestra viva de la riqueza del flamenco. Sonaron palos como la siguiriya, la soleá, la taranta, además de saetas que elevaron la intensidad espiritual del acto. También se interpretó el Gelem Gelem (himno internacional gitano, "Anduve, anduve" en romaní), y algunos cantes más festeros que aportaron contraste y vitalidad al repertorio. También hubo dos números de baile de extraordinaria belleza estética.

La formación artística estuvo compuesta por Salvador Gabarrella al baile, José Díaz al cante y José María Giménez a la guitarra, quienes ofrecieron una auténtica muestra de flamenco en su máxima expresión. “Traemos el flamenco más hondo, el de raíz, el que emociona”, Comentó José María Giménez, líder de una formación que también actúa bajo el nombre Grupo José María Jiménez, con el que han representado a España en eventos como las Capitales Culturales Europeas en 2017.

El público oscense amante de este género musical, que destaca por su calidez y cercanía, respondió con una entrega total. “Es un público muy atento, muy caliente, siempre dispuesto a cualquier evento”, valoró Giménez. Además, señaló que el flamenco vive un momento magnífico: “Hay mucha afición, grandes guitarristas y cantaores... solo falta el apoyo institucional necesario para seguir impulsando esta cultura”.

José Díaz, es un joven cantaor de Zaragoza que ha comenzado a despuntar en solitario con su personal cante y su conocimiento de los palos más jondos del flamenco. Ha actuado con varios de los artistas flamencos más reconocidos de la cuidad. El especial timbre de su voz y su modo de interpretar le han dado reconocimiento entre la afición flamenca de la ciudad.

José María Jiménez es un guitarrista flamenco que nace en San Sebastián, a los 16 años se traslada a Granada para ser tutelado por el prestigioso maestro de la guitarra Emilio Maya. Establece Zaragoza como su ciudad desde el año 2010 creando escuela guitarrística y formaciones de primer orden con artistas aragoneses.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario