miércoles, 2 de septiembre de 2020

PAOLA LAI (CANTE),ALEJANDRO MONSERRAT (GUITARRA), JOSUE BARRES (CAJON)-CONCIERTO ALCOLEA DE CINCA (HUESCA) 30-8-2020

Paola Lai (Huesca, 1991)

Es titulada en Grado Profesional de Guitarra por el Conservatorio Profesional de Huesca.

Desde bien joven, su curiosidad y pasión por el flamenco, le llevan a estudiar guitarra flamenca en la Escuela Taller de Musics de Barcelona,
donde decide profundizar en el mundo del cante.
Se forma musicalmente en cante flamenco con la cantaora e investigadora Alba Guerrero.

También recibirá clases del cantaor José Miguel Cerro (‘Shiqui de la líneá)
y de la cantaora Mariola Membrives.
Viaja por diferentes pai´ses de Latinoamerica y reside una larga temporada en Santiago del Estero, cuna del folclore argentino.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=100011350136202
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/paolalai_/?hl=es

Alejandro Monserrat¨.

Aunque de formación autodidacta, empezó a aprender con Antonio Monserrat (su padre), y, poco después, ya dentro del flamenco, con Diego Gabarre. Luego, muy ocasionalmente, ha tomado clases con Jose Javier Navarro, Hector de la Vega, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, Alfredo Mesa, Chicuelo, Diego Carrasco, Rubén Campos, José Barrés «Niño del Lunar», etc.

Desde que hace años empezara su itinerario musical con el grupo «Sones de guitarra» con Fernando Pardos y Sergio Gimeno, ha acompañado a diversos cantaores y cantaoras, tales como el Duende Jiménez, Antoñito, El China, El Bibi o Nuria Clavería, y a bailaores en sus clases como a Rosa de las Heras, Mariano Cruceta, Miguel Ángel Berna, Ana Villa, Cármen Carrasco, Carlota Benedí, e incluso a Antonio Canales en el desaparecido estudio de danza «Terpsícore».

WEB: http://www.alejandromonserrat.com/




¨Josué Barrés Bautísta¨ nacido el 2 de septiembre de 1980 en Zaragoza , percusionista profesional especializado en flamenco
desde muy temprana edad demuestra un talento imnato para el para el ritmo.

participado en la grabacion y produccion de varios discos entre ellos "Mudejar" perteneciente a la compañia Miguel Angel Berna ,
"Desde Niño" de Enrique Amador o "Flamenco Comtemporaneo Ensemble" de Miguel Angel Remiro entre otros muchos.

FACEBOOK: https://www.facebook.com/profile.php?id=1613973760




Festival SoNna, Alcolea de Cinca (Huesca) 30-8-2020

Desde el Alto de la Cruz, en Alcolea de Cinca, hay una vista espléndida de parte del valle al que da nombre el río.
Y a los pies de su mirador cantó el domingo Paola Lai, oscense residente en Barcelona, creadora que bebe tanto del vaso profundo del flamenco como de la copa mezclada del folclore latinoamericano.
Cantó acompañada por Alejandro Monserrat a la guitarra y de Josué Barrés a las percusiones.
Y por el viento, personaje activo del espacio y del tiempo. «El sonido –nos advirtió Roland Barthes– es uno de los principales elementos a la hora de definir y articular un territorio en el que uno se reconoce».
Es decir, aquello que a través del oído nuestro cerebro identifica con un lugar. Viento hay en muchos sitios, dirán ustedes con razón; cierto,ç pero no siempre interviene en la transformación de un lugar concreto.

Y es que las canciones de Paola Lai otorgaron al Alto de la Cruz un nuevo soundscape en combinación con el viento que, más allá de molestar (tal vez a los músicos un poco), jugó el papel de instrumento añadido.
Un nuevo paisaje sonoro, decía; temporal, sí; efímero, sí; pero durante algo más de una hora creó la magia de reconocer otros territorios sin movernos de donde estábamos.

Paola Lai, que actuó dentro del festival SoNna, toca la guitarra y canta.
Sus años de conservatorio le han proporcionado soltura con el instrumento, y la flexibilidad de su voz y sus búsquedas le confieren notable interés como vocalista.
La precisión de Barrés y la rotundidad de Monserrat contribuyeron a dar más color a su recorrido del Mediterráneo al Pacífico.
Abrió la tarde con Siete de enero, y se adentró después en terrenos de tangos, guajira, granaína, cantiñas…
Su flamenco tiene la raíz de lo ancestral, pero su ejecución es el resultado de la mezcla y del encuentro.
Paseó después por el noroeste argentino y enlazó una vidalita
de aquellas tierras con otra más reconocible para oídos españoles.
Si no cantara y Manos de mujeres, de la colombiana Marta Gómez, dieron paso a una tonada de Santiago del Estero: una chacarera,
también trufada de referencias más cercanas. Y para el adiós dejó Lágrimas negras, el bolero-son de Miguel Matamoros,
al que insufló un aire más de celebración que de lamento; es decir: más de son que de bolero. Vigorosa y detallista, clásica y moderna,
flamenca de siete mares, Paola Lai dibujó en Alcolea la rosa de los vientos. Seguro que alguna ocasión han escuchado esos tangos
que entonan «en lo alto del cerro de Palomares unos dicen que nones
y otros que pares».
El domingo, en lo alto de cerro de la Cruz, no hubo división de opiniones: los vientos trajeron cantares y todos nos dejamos mecer por ellos.




Reseña por: Javier Losilla.


DISPONGO DEL AUDIO DE ESTE CONCIERTO

1 comentario: